INTRODUCCIÓN
Vamos a elaborar un periódico sobre un deporte: El Fútbol Sala.
¿Qué personaje quieres ser?
ELIGE
HISTORIADOR
- Busca información sobre la historia de este deporte
- Quíen, Cómo, Cuándo y Dónde se invento
- Jugadores pasados y actuales famosos
- Eventos o Competiciones más importante a nivel nacional e internacional
MÉDICO
- Busca información sobre los efectos de ese deporte (en particular y del deporte en general) sobre la Salud:
- Músculos y huesos
- Prevención de lesiones
- Benefícios físicos
- Hábitos higiénicos
- Nutrición
ENTRENADOR
- Busca información sobre la Técnica-Táctica del deporte:
- Gestos técnicos utilizados
- Sistemas tácticos empleados
- Acciones de ataque-defensa
ARBITRO
- Busca información sobre el reglamento de este deporte
- Reglas más importantes
- Espacio reglamentario (medidas) donde se juega
- Material necesario
- Modalidades
DIBUJANTE
- Busca información sobre imágenes de este deporte
- Aspectos tratados anteriormente (campos de juego, jugadores famosos,...)
- Fotografías
- Dibujos
PROCESO
Para comenzar a escribir tu artículo debes consultar las páginas web que encontrarás a continuación.
¿CÓMO?
- Hacer grupos de 5
- Repartir/Elegir personajes propuestos
- Buscar toda la información (ver tareas) posible a cerca de la parte del periódico que hayas elegido e ir anotándola
- Decidir entre todos el titulo, el diseño y las imágenes a emplear en vuestro periódico
- Redactar y escribir el artículo deportivo (a ordenador)
- Presentar el resultado final a toda la clase
Recursos
Historiador
Médico
Entrenador
Arbitro
Dibujante
Para Todos
EVALUACIÓN
Vuestro profesor os va a evaluar conforme a estos datos. Fijaos bien para que no os falte de nada.
- Escasa consolidación (Mal 1)
- Aprendizaje medio (Regular 2)
- Buen Aprendizaje (Bien 3)
- Excelencia en el aprendizaje (Excelente 4)
CONTENIDOS, INFORMACIÓN (CLARIDAD), DISTRIBUCIÓN Y ORIGINALIDAD
- Poca investigación consultada o recopilada.
- Información incompleta o información que no tiene que ver con el tema tratado.
- Información precisa y adecuada como fruto de la investigación.
- Información precisa, adecuada y abundante.
PRESENTACIÓN, ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN Y ORGANIZACIÓN (GRAMÁTICA)
- Los contenidos no son presentados en frases completas; la puntuación es errónea o no aparece. Más de 8 faltas de ortografía.
- Muchos contenidos no son presentados en frases completas. Más de 5 faltas de ortografía.
- Los contenidos están expresados en frases completas. Más de 2 faltas de ortografía.
- Los contenidos están expresados en frases completas y breves. Sin faltas de ortografía.
IMÁGENES, GIFS, DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS
- No hay imágenes de ningún tipo.
- Las imágenes no guardan relación con el texto.
- Existen imágenes que guardan relación con el texto.
- Existen abundantes imágenes que guardan relación con cada una de las partes del texto.
DISEÑO, COLOR, TIPO Y TAMAÑO DE LA LETRA, ANIMACIONES, ROTULOS Y TITULOS
- No hay diseño de ningún tipo.
- Faltan más de una consideración de las que se requieren en el apartado.
- En el diseño falta una de los indicadores solicitado en este apartado.
- El diseño es muy bueno porque tiene diferentes colores, animaciones ,títulos así como tipos y tamaños de letras diferentes.
USO DE INTERNET
- Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces y/o navega.
- Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos para encontrar información y navega con cierta facilidad.
- Puede usar enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente.
- Usa con éxito enlaces sugeridos para encontrar información y navega fácilmente y sin asistencia.
TRABAJO EN GRUPO
- Al menos 2 de los componentes del equipo no trabajaron o mostraron desinterés por la tarea. El grupo no funcionó.
- Se ha manifestado que no hubo una total cooperación en el grupo.
- Hubo alguna falta en la cooperación del grupo.
- Hubo una total cooperación en el grupo.
PUNTUACIÓN
- Escasa consolidación (6-11).
- Aprendizaje medio (12-17).
- Buen aprendizaje (18-24).
- Excelencia en el aprendizaje (24).
CONCLUSIÓN
A partir de este momento y como se suele decir, "la pelota está en vuestro tejado", y ya puedes empezar a practicar con tus amig@s a este espectacular deporte. Además seguro que también eres capaz de explicar a alguna persona, al menos, un par de cosas que has aprendido sobre el Fútbol Sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario